Es
una lectura enriquecedora el documentos muestra un proceso de análisis estratégicos desde la lluvia de ideas, este es un proceso interesante al
plantear que las personas involucradas son las que tienen el mayor conocimiento
del problema en los diferentes niveles de la
organización. La forma de agrupamientos de ideas para luego cuando se
tenga un mayor conocimiento del problema se divide para encontrar el núcleo de
la situación entre más se divida en más fácil la solución del problemas
De
esta manera tenemos lo que en la lectura llamamos la resolución del problema
(fenómeno, agrupación y abstracción) esto nos ayuda al enfoque del problema.
Tener un buen enfoque de problema nos ayuda a definir mejor la solución.
Luego
viene la planeación del problema, donde el autor nos enseña con varios ejemplos
como podemos enfrentar situación y posibles soluciones diferentes a las más
conocidas o tradicionalista como son la espina de pescado o causa y efecto
A
adentrando mas en el análisis de los
problemas e incluso realizando como una especie de análisis DOFA, para la
búsqueda de las fortalezas y debilidades del producto.
En
particular me gusto la lectura porque el
autor no se enfrasca en una sola solución al problema o en una hipótesis, porque se debe analizar
muchas situaciones y variables que a simple vista no se pueden.
Ya
que cuando tenemos un problemas debemos revisar incluso las cosas que están
saliendo bien, para tener un mayor contexto de la situación, el ejemplo de un producto que no es
competitivo en el mercado y revisar minuciosamente
el producto líder del mercado vs nuestro producto en apariencia es lo más
normal, pero lo que hacer la diferencia en este estudio, con los demás
es la economía a la inversa que lo están colocando en práctica actualmente
hasta en las grandes superficie como los son éxito, jumbo, sao.
De
esta manera se busca una integración desde los proveedores hasta el distribuidor el producto pasando por
una revisión integral de los procesos de producción de la compañía. Para que seamos más eficientes y menos
costosos de esta manera buscamos una competitividad en el mercado. Entre más
estrecha ser esta cadena logística más competitivo seremos, esto también quiere decir que los grandes
estrategas deben pensar más allá de lo
que hoy estamos tratando puesto que para esta década la lucha va hacer entre
cadenas logísticas y los problemas pueden ser o más fácil por tener una
experiencia o más complicada porque van a tener que involucrar a más personas
en la solución de una situación o una estrategia visionaria, esto es lo más
hermoso de las estrategia que uno más uno no es dos. Puede y debe ser tres ya que la sinergia y la
asignación de recursos juega un papel importante en cada situación
Por
ultimo me gustaría resaltar los diferentes interrogantes que hace el autor en
las diferentes etapas del pensamiento estratégicos ya que hay personas que todo
lo cuestionan pero también hay personas que cuestionan adsolutamente nadas y piensan que todo se va a solucionar con el paso del tiempo que
es lo más determinante en ciertas ocasiones.
Definitivamente
es un buen proceso de estrategia a
seguir en situaciones empresariales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario