En
la lectura de la Rita Gunther, es interesante en la medida que tiene otro punto
de vista diferente a los pensadores actuales, en varia cosas estoy acuerdo con ella, por en otras no.
La
estrategia es una herramienta de debemos
manejar de diferentes maneras con diferentes variables, y las formulas cambian de
acuerdo a las unidades de negocios,
No
estoy de acuerdo en dejar a un lado la participación en el mercado, ya que de
ella nos permite nuestra ubicación y tomar decisiones a corto y mediano plazo, y de esta decisiones se puede visualizar la permanencia en el
mercado, en cuanto a la política de precios
siempre he considerado que está mal formulada, por eso hay empresas que
se quiebran teniendo un buen volumen de venta. Pero esto costos deben ser bien analizado y bien proyectado.
Las
ventajas competitivas siempre van a existir si tenemos innovación, ya que para
mí, todo es cambiante si el ser humano
desde que nace hasta cuando se muere vive en un cambio constante, y el planeta
está en un proceso de rotación y traslación constante, entonces me parece que
lo único constante en el mundo es el cambio. Solo que encontramos tanto las
personas como las empresas un lugar de confort, en el cual nos estancamos
porque creemos que ya somos los mejores
y que las otras personas o empresas no
están buscando quitarnos de ese lugar de privilegio, lo cual es un error porque lo más fácil que
hay, es la copia y pega tanto así que en
este mundo de globalización económica,
un país como china ha crecido de manera impresionante por saber copiar.
Bueno en cuanto al concepto de
transformación continua considero que no es algo nuevo, lo hemos venido estudiando con los
pensadores administrativos de la última
década, para ellos algunos pensadores en
varios libros nos informa que las unidades de negocios deben tener una
estructura organizacional flexible que pueda cambiar de acuerdo a las
necesidades del mercado. Pero la gran mayoría de empresas están pendiente en el
día a día con decisiones a corto plazo,
en vez de analizar en contexto la
situación y tomar decisiones a largo plazo. Para que cada decisión nos lleve a
asegurar la permanencia en el tiempo.
En
cuanto a la desvinculación saludable es un tema bien complicado, puesto que
tenemos pensadores administrativos que revisan otras variables que la doctora
Rita no las enuncia, como el impacto
negativo en el cliente y cuando lo puede afectar el los otros producto, ejemplo: Postobón para él, el producto
llamado hueso, es la gaseosa naranjada, es difícil en las venta pero tiene un
sector de clientes que solo compran esta gaseosa, pero no aumenta pero tampoco disminuye, y se le ha dado tanta
propaganda a este producto que se ha
vuelto la imagen de la Postobón.
Por
otra parte también considero que hay grupos de empresa que no siguen su ideología de negocio y esto afecta la permanencia de la compañía y la visión de las
compañías, en este caso si es viable la desvinculación saludable.
En
cuanto a tener una visión más amplia de
los competidores se está tomando
mayor fuerza en la última década, ante
se estudiaba a la competencia más cercana, no obstante los competidores
sustitutos han demostrado que con innovación puede quitarle participación en el
mercado a otros mercando, ejemplo en años anteriores el mercado de las
gaseosas y el mercado sustituto de las bebidas refrescante como el té, y las
panela. No competían pero ahora vemos como las bebidas refrescantes ya compiten
con las gaseosas. E incluso son el agua. Esto le da una nueva visión de mercado
y de competencia. Que la doctora Rita lo
cita en su libro.
Esto
es definitivamente una mercado de incertidumbre donde las grandes empresas
líderes en diferentes mercado, deben estar en constante crecimiento e
innovación para seguir en su puesto de privilegio y no dormirse en su soberbia
que son grande, que son lidere y que lo pueden hacer todo, porque eso es el
principio de su fracaso como lo relato en su libro jim Collins (la caída de los poderosos) en
cuando a la frase fracasar con éxito, no estoy de acuerdo, un fracaso es un
fracaso, ajustar tu camino para
continuar con la idea principal del negocio o cambiar de idea de negocio porque
la anterior ya caduco es más
comprensible.
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